+34 953 715 403 info@cralbahacas.com

Nuestras instalaciones están modernizadas y funcionando a pleno rendimiento

Instalaciones en la Comunidad de Regantes Las Albahacas

Instalaciones y medios

En los últimos 20 años, la comunidad ha sufrido una profunda transformación, pues se procedió a construir una balsa de 100 millones de litros en la era del Cortijo Manrique, y otra en Polín de 50 millones de litros, aumentando la capacidad de almacenamiento de forma considerable, pero aún insuficiente.

Con la realización de las obras descritas, se procedió a la ampliación del número de hectáreas regables, pasando de las 205 al principio reseñadas, a 480 actuales, aumentando el número de comuneros de forma sustancial siendo ahora de 131.

En el año 2012 se iniciaron los trámites, para acogernos a una subvención de la Unión Europea, para mejora de regadíos, se aprobó en asamblea general la solicitud de dichos fondos, la cual se presentó en tiempo y forma. Los requisitos de dicha subvención, eran los siguientes:

1.- La Unión Europea nos sufragaba 90% de la obra.

2.- Los comuneros sufragamos los gastos de:

  • Compra de terrenos para la construcción de las nuevas balsas.
  • El IVA.
  • El impuesto municipal.
  • El proyecto de obra y la dirección correspondiente.
  • Los gastos de arqueología.
  • El 10% restantes de la ejecución de la obra.

A todos los gastos mencionados, hubo que sumarles los intereses de un préstamo que se realizó en Caja Rural de Santo Tomé, y que aún hoy lo adeudan el 45% de los comuneros, pues optaron unos por abonar su parte totalmente y otros hacerlo durante cinco años según la póliza de crédito contratada.

A día de hoy, y una vez finalizada la obra, las instalaciones están modernizadas y funcionando a pleno rendimiento.

La comunidad ha quedado de la siguiente forma:

1.- Se ha arreglado la nave que tenemos junto al río, la ubicada en la Era del Cortijo Manrique, donde hay cuatro bombas que suben cada una 120 l/s. Existen tres bombas más en Polín.

2.- Disponemos de una balsa de decantación de 25 millones de litros, adaptada con rampa de cemento para poder limpiarla con medios mecánicos, lo que aligera el proceso y lo hace más económico a lo largo de muchos más años.

3.- Junto al lado de la balsa de decantación, tenemos otra nueva balsa de 170 millones de litros, con lo cual hemos aumentado, en más del doble, la capacidad de almacenamiento de agua, para caso de necesidad.

4.- La balsa, ya existente en la Era del Cortijo Manrique, de 100 millones de litros, se limpió, quedando útil para siempre, pues ya no acumula la suciedad que procedía del río, al pasar antes el agua por la balsa de decantación que se ha mencionado en el punto primero.

5.- Con el fin de optimizar el riego se han instalado un sistema de fertirrigación, para toda la superficie regable, es decir las 480 hectáreas.

6.- Disponemos de depósitos de almacenamiento de abono, en la Era del Cortijo Manrique y de cuatro depósitos, tres de ellos de 10.000 litros cada uno y el cuarto de 3.000 litros.

En Polín disponemos de dos más, uno de 10.000 litros cada uno y otro de 3.000, lo que nos ha permitido echar 8 kilos de abono de diferente formulación al año hasta la fecha actual.

7.- Si los socios lo permiten, existe un proyecto para instalar placas solares sobre el río. La idea es utilizar energía limpia para abaratar el consumo eléctrico de las bombas, responsables de elevar el agua desde el río, hasta la balsa de acumulación en el Cortijo Manrique. Se estima que el ahorro energético sería de entre un 60% y 70%.

8.- Una vez regulado el funcionamiento, tenemos cuatro sectores para regar alternativamente.

– En el sector rojo riegan 42 comuneros.

– En el sector morado riegan 9 comuneros.

– En el sector verde riegan 50 comuneros.

– En el sector azul riegan 30 comuneros.

9.- A día de hoy se ha renovado los vehículos de la empresa, adquiriendo un Toyota Pick Up nuevo.